Con este poema los niños aprenderán las partes del cuerpo y que acciones podemos hacer con ellas. De manera que los niños conocerán que podemos hacer con cada parte del cuerpo.
Para trabajar el poema en el aula podemos aprenderlo para recitarlo a la vez que gestualizamos el poema señalándonos las diferentes partes del cuerpo y las acciones que realizan.
Con este recurso podemos crear personajes divertidos combinando la cabeza, el cuerpo y las piernas de diferentes personajes, y así crear un nuevo personaje. ¿Os imagináis un personaje con cabeza de submarinista, cuerpo de abeja y piernas de tigre? Animaros a hacer tantas combinaciones de cabeza, cuerpo y piernas como queráis y crear un sinfín de personajes diferentes.
Con
este divertido juego el niño conoce las diferentes partes del cuerpo y consigue
creaciones muy divertidas. Además, podemos complementar la actividad proponiendo a los niños que después de haber probado todas las combinaciones posibles en el juego hagan un dibujo combinando la cabeza, cuerpo y piernas de diferentes animales o personajes.
Al ser un juego online se puede jugar con la PDI de modo cooperativo con todo el grupo o por parejas con ordenadores individuales.
Esta
divertida canción de Damaris Gelabert de su disco “Canciones para aprender”
trabaja las distintas partes del cuerpo. La canción trata de que un mosquito
nos va picando en las diferentes partes del cuerpo; esto nos permite aprender
los nombres de las partes del cuerpo y localizarlas en nuestro cuerpo y en el de
los demás. Así, los niños van construyendo una imagen de su esquema corporal.
Además,
la canción está adaptada con pictogramas que ayuda al niño a poder seguir la
canción y a identificar cada parte del cuerpo.
Esta
canción se puede trabajar de una forma original, por ejemplo, enganchando gomets
rojos al compañero o a uno mismo simulando las picaduras de los mosquitos
conforme la canción va diciendo las distintas partes del cuerpo que el mosquito
a picado.
Ara y Belbo son dos duendecillos que los podemos mover por la pantalla del ordenador, y clicando en los objetos que aparecen entraremos en un juego donde aprenderemos muchas cosas. Hay muchas actividades: vocales, vestir a un personaje, parejas, orientación espacial, colores... Dependiendo del personaje que se escoja se puede jugar a unas u otras actividades. Los juegos propuestos son muy variados pero sobre todo son actividades que trabajan la orientación espacial.
En este caso, esta actividad sirve para aprender a vestirse. Hay que vestir a Belbo eligiendo la ropa que hay en su armario. Hay que decidir que pantalones, camisa, zapatos y complementos ponerle. Para ello debes arrastrar la ropa hasta el personaje.
Al tratarse de un juego interactivo es posible trabajarlo en la PDI de modo cooperativo con todo el grupo o por parejas en ordenadores individuales.
Si te ha gustado este juego de Belbo puedes descubrir muchos otros haciendo clic en la imagen de Ara y Belbo que hay en el margen derecho de este blog o hacer clic en el enlace.
Este
juego interactivo permite que el niño aprenda el nombre de distintas prendas de
vestir y a través de vestir a los personajes del juego aprende donde va cada
prenda para vestirse solo. Además, tiene que vestir a lo niños del juego según
corresponda por la época del año en la que se encuentran según el dibujo (verano o invierno). Así, en el juego aparece un niño desnudo en un paisaje de invierno o verano y al lado hay ropa adecuada para cada una de las estaciones. El niño deberá escoger la ropa más apropiada para la estación en la que está el niño del juego y vestirlo correctamente.
De manera que con este juego los niños aprenden a vestirse y a diferenciar la ropa que llevamos en invierno y en verano.
Al tratarse de un juego interactivo podemos jugar en la PDI de modo cooperativo con todo el grupo o por parejas en los ordenadores individuales.
Jclic es una herramienta de autor que permite crear actividades interactivas. Cuenta con una biblioteca de actividades Jclic donde puedes encontrar actividades Jclic de diferentes temáticas.
En este caso se trata de una actividad Jclic que propone disfrazar a un personaje. Primero hay que elegir si queremos disfrazar a Laura o a Edgar ya que los disfraces son distintos según el niño que escojamos; después hay que escoger de que lo
queremos disfrazar (princesa, pirata, payaso…) y luego el juego descompone el
disfraz en las diferentes prendas de vestirpara que el niño arrastre cada prenda hacia el lugar que le corresponde en el cuerpo y disfrace al niño. De manera que el niño aprende como hay que
vestirse y donde va cada prenda de ropa.
Aunque la voz en off de este
recurso está en catalán es muy intuitivo y fácil de manejar de manera que la voz es complementaria y no es imprescindible para el juego.
Al tratarse de una actividad interactiva podemos realizarla en la PDI de modo cooperativo con toso el grupo o en ordenadores individuales por parejas.